Inicio / Deportes / Así es la nueva Champions: cómo cambia a partir de 2024

Así es la nueva Champions: cómo cambia a partir de 2024

La nueva Champions ya está aquí. El proyecto de la UEFA con el que contraatacar a la amenaza de la Superliga será presentado este martes a las 55 federaciones que conforman el organismo europeo.

La modificación del torneo pasa por dos elementos fundamentales: ampliación de equipos participantes (de 32 a 36) y ampliación de partidos (un mínimo de 10 -por los 6 de ahora- y un máximo de 17 -por los 13 de ahora-).

Esto supondrá mayores ingresos para los clubes, pues, al haber más partidos, los derechos televisivos y el taquillaje (cuando se vuelvan a abrir los estadios) crecerán. La fecha elegida para el pistoletazo de salida a la nueva Champions es 2024.

Según anunció el Times hace unos meses, la ampliación a 36 equipos es la medida que la UEFA viene negociando con la ECA para frenar el avance de la Superliga. Eso sí, a nivel de calendario supone una alteración importante que afecta directamente a los campeonatos nacionales, pues se necesitarán más fechas europeas que las actuales.

El deseo sería incluso ocupar algún fin de semana para partidos de Champions, algo que choca frontalmente con los planes de las ligas.

Se ha llegado a insinuar también que la solución más coherente serían reducir los campeonatos nacionales a 18 equipos. Por todo ello, la Asociación de Ligas Europeas ha convocado una reunión de urgencia para analizar este nuevo escenario. En ningún caso quieren ser los que paguen el pato.

¿Cómo sería el torneo?

Pese a que aún se desconoce cuál será el formato de la nueva Champions, hay varios bocetos que maneja la UEFA para poder hacer atractivo un torneo con cuatro conjuntos más. Para empezar, se desconoce de dónde provendrán esos cuatro nuevos participantes.

Las ligas sueñan con que pueda ser un representante más suyo -es decir, irían 5 clubes directamente por país de entre los grandes campeonatos- aunque otra opción es abrir el abánico a los conjuntos que suelen acceder al torneo por playoff y muchas veces quedan fuera.

Tampoco se sabe cómo se disputaría el torneo. La Gazzetta anunció que un plan es hacer una liguilla entre los 36 equipos, divididos en cuatro según su ránking. Cada cabeza de serie jugaría dos encuentros ante otro de sus iguales, tres ante conjuntos del bombo 2, tres ante los del bombo 3 y dos antes los del bombo 4.

Se clasificarían para octavos directamente los ocho mejores y habría un playoff, mediante el sistema suizo, entre el noveno y el vigesimocuarto para saber los otros ocho clasificados. Los perdedores de ese playoff irían a la Europa League.

¿Qué ganancias tendrían los clubes?

Se estima que con esta modificación de la Champions se pase de los 125 partidos actuales de la competición a 209. Es decir, un incremento del 70%. Por lo tanto, los ingresos podrían crecer hasta alcanzar los 4.000 millones. Además, se mantendrían la Europa League y la nueva Conference League que arranca en 2022.

Todo con tal de poder contrarrestar la amenaza de la Superliga y con una diferencia evidente: no será un torneo cerrado y con la participación de los mismos clubes siempre, sino que serán los méritos deportivos, como sucede hasta ahora, los que permitan disputar la nueva y flamante Champions que proyecta la UEFA.

también puedes ver

Cusco FC y Sport Boys se enfrentan en el inicio de la fecha 4 de la Fase 1

Cusco FC y Sport Boys iniciarán la cuarta jornada de la Fase 1 de la Liga1 Betsson (1:15 pm). …